miércoles, 24 de mayo de 2017

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO


¿PARA QUÉ ME SIRVE CONOCER EL CONTEXTO EN MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

RICARDO AGUIRRE PALEO
Doctorante del Doctorado de Ecoeducación, Desarrollo y Comunidades de Aprendizaje

PRESENTACIÓN

 En el presente trabajo hablaremos acerca de la importancia que tiene el conocer el contexto en mi proyecto de investigación de tesis doctoral, por lo que resulta importante definir lo que es el contexto, a fin de estar en condiciones de entender perfectamente lo que significa este concepto, y por lo tanto poder ubicarlo en mi comunidad de aprendizaje para ver la forma en que puede influir de manera positiva en mi trabajo doctoral.
CONTEXTO.- “Deriva del latín contextus, que significa lo que rodea a un acontecimiento o hecho, el contexto es un marco, un ambiente un entorno físico o simbólico, un conjunto de fenómenos, situaciones y circunstancias (como el tiempo y el lugar), no comparables a otras, que rodean o condicionan un hecho”.
El termino contextualizar significa poner en contexto una situación, un hecho o una fuente o documento que se ha recibido de manera aislada y separada de todos aquéllos elementos que lo rodean, que influyen sobre esa acción, y donde ese hecho ha ocurrido por el resultado de una situación, un tiempo y un espacio específicos.

JUSTIFICACIÓN
Siempre que se tiene un objetivo para cumplir, es importante establecer algunos aspectos importantes, que van desde el análisis de la situación actual en que me encuentro, en relación al objetivo al que pretendo llegar y que no es otra cosa más que un diagnóstico de mi situación en el presente, en el que sin duda alguna estará latente toda la serie de factores tanto positivos como negativos con que cuento para poder seguir adelante, pues bien estos factores son los componentes del contexto en el que me encuentro para poder partir hacia el objetivo planteado.

DESARROLLO. 
Sun Tzu, en su libro “El arte de la guerra” escribió, refiriéndose a la guerra: “debes considerarla según cinco factores fundamentales y compararla con los siete elementos que se citan más adelante. Así podrás apreciar los datos esenciales. El primer factor es la influencia moral; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; el quinto, la disciplina.” Tu Mu: “El jefe de un ejército debe familiarizarse previamente a fondo con los mapas para conocer los pasos peligrosos para los carros y las carretas, dónde es el agua demasiado profunda para los carros; los pasos de las montañas, los ríos principales, los bosques, la longitud de los caminos, la importancia de las villas y de las ciudades, las ciudades conocidas y las que están abandonadas y dónde hay huertos fértiles. También hay que conocer las fronteras. EL general debe memorizarlos ya que sólo así podrá sacar ventaja del terreno”.
Podemos pues observar en las líneas que anteceden una serie de recomendaciones que permiten darnos cuenta la importancia del conocimiento del contexto para poder establecer las estrategias requeridas para el logro de un objetivo
Me permito compartir un escrito que nos señala algunos aspectos que fueron determinantes en la derrota de Alemania a manos de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, con el fin de que podamos observar la importancia que tuvieron el entorno y el contexto.
“La Operación Barbarroja fue un todo o nada. O Alemania noqueaba a la URSS antes del invierno o se vería en problemas. Creo que Alemania tuvo posibilidades reales de haber derrotado a la URSS, pero hubo tres factores que lo impidieron, dos causados por los propios alemanes y otro, un imponderable. Primero, el imponderable: el tiempo. Las lluvias otoñales empezaron en 1941 demasiado temprano y el invierno que las siguió fue de los más severos del siglo. Los otros dos factores fueron las deficiencias logísticas y la brutalidad.

Las victorias alemanas al comienzo de la II Guerra Mundial, la calidad de su armamento y su superioridad táctica hace que nos olvidemos generalmente de una cosa: logísticamente eran unos cenutrios y es en las cocinas donde se pierden y se ganan las guerras. Increíblemente, parece que los planificadores alemanes no habían pensado que en Rusia nieva y que el invierno podía pillarles a sus muchachos en trincheras en torno a Moscú con temperaturas de 20 grados bajo cero (2). Tampoco habían pensado que las carreteras rusas podían no estar asfaltadas y que los ferrocarriles rusos podían dejar mucho que desear. Eso fue lo que ocurrió y más de un soldado alemán pagó en forma de dedos la imprevisión de sus superiores.”
De igual manera que en mi comentario anterior, con la lectura de las líneas que anteceden, podemos ilustrar la imperiosa necesidad de conocer el contexto del terreno en el que vamos a implementar una estrategia, a fin de lograr que esta será exitosa y por tanto contribuya para el logro de nuestro objetivo.


MI CONTEXTO

A fin de poder instaurar una comunidad de aprendizaje en el plantel Tinguindin del Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán e implementar un proceso sistémico que permita participar con éxito en el “Premio Michoacán a la Competitividad” me he permitido de manera muy sencilla, hasta este momento, considerar algunos aspectos contextuales que considero debo tomar en cuenta y que me permito relacionar: Vivimos bajo un Régimen Capitalista en donde la división de clases sociales esta visible y el sistema del consumismo opera como una gran máquina devoradora y apabullante que nos atrapa a temprana edad. A nivel nacional, nos encontramos bajo una política educativa que tiene como premisa fundamental la implementación de la reforma Educativa, y muy en particular la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, esta situación tiene su réplica o reproducción de una manera muy puntual, casi literal con puntos y comas en el Estado, por las autoridades tanto de la SEP, como las del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, además se atraviesa por una crisis económica que influye en la percepción económica de los trabajadores de la educación de manera significativa, debido a las políticas de austeridad (que normalmente se aplican para los más vulnerables) implementadas por el Gobernador del Estado y aplicadas por las autoridades de rangos inferiores; a este mismo nivel de análisis, es decir estatal debemos considerar que el plantel Tinguindín es uno de los tres, de 96, que se encuentra inscrito en el Sistema Nacional del Bachillerato, lo que significa que está en la condición de afirmar que se encuentra cumpliendo con la normalidad mínima establecida por la Subsecretaria de Educación Media Superior, a través de la COPEMS. Ya a nivel de observación más cercano, es decir a nivel del plantel podemos decir que el centro de trabajo educativo referido se encuentra ubicado en la cabecera Municipal del Municipio de Tinguindín, gobernado por un edil de origen político emanado del Partido de la Revolución Democrática, con Un director del plantel que se encuentra evaluado bajo las reglas establecidas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con un resultado de idóneo para ocupar el cargo que ostenta, con un personal tanto docente como administrativo cuya edad oscila entre los 20  los 40 años, y en la que los docentes en su mayoría cuentan con la certificación en profordems, es decir en el programa de formación docente para la educación media superior.
Son estos pues, algunos de los aspectos del contexto que puedo resaltar en el plantel Tinguindín del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán y que considero de suma importancia conocer a fin de poder buscar la mejor estrategia que me permita tener éxito en el objetivo que es el de implementar un proceso sistémico (Modelo de calidad educativa con claros rasgos humanistas)

CONCLUSIÓN

Resulta imperante el conocer el contexto del plantel Tinguindín en cuyo objetivo es conformar una comunidad de aprendizaje, a fin de estar en la mejor condición de saber el terreno en el que voy a trabajar y poder tener mayor probabilidad de éxito.

BIBLIOGRAFÍA

Sun Tzu. El arte de la Guerra, Editores Mexicanos Unidos S.A
Archivos de la Coordinación Sectorial 05 del COBAEM.
Página de Internet. Usuarios windows 7                




1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la forma en que relacionas la lectura del "arte de la guerra" y la anécdota de la IIGM para hablar de tu contexto en particular, además me das idea de que preguntar a los docentes de la comunidad de aprendizaje que yo estoy implementando en Atécuaro, saber su edad y tener más datos sobre ellos no lo había considerado y creo que es importante.

    Gracias por tu aporte

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