¿PARA
QUÉ ME SIRVE CONOCER EL CONTEXTO EN MI PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?
RICARDO AGUIRRE
PALEO
Doctorante del Doctorado de Ecoeducación, Desarrollo y Comunidades de Aprendizaje
PRESENTACIÓN
En el presente trabajo hablaremos acerca de la
importancia que tiene el conocer el contexto en mi proyecto de investigación de
tesis doctoral, por lo que resulta importante definir lo que es el contexto, a
fin de estar en condiciones de entender perfectamente lo que significa este
concepto, y por lo tanto poder ubicarlo en mi comunidad de aprendizaje para ver
la forma en que puede influir de manera positiva en mi trabajo doctoral.
CONTEXTO.-
“Deriva del latín contextus, que significa lo que rodea a un acontecimiento o
hecho, el contexto es un marco, un ambiente un entorno físico o simbólico, un
conjunto de fenómenos, situaciones y circunstancias (como el tiempo y el
lugar), no comparables a otras, que rodean o condicionan un hecho”.
El termino contextualizar
significa poner en contexto una situación, un hecho o una fuente o documento
que se ha recibido de manera aislada y separada de todos aquéllos elementos que
lo rodean, que influyen sobre esa acción, y donde ese hecho ha ocurrido por el
resultado de una situación, un tiempo y un espacio específicos.
JUSTIFICACIÓN
Siempre que se tiene un
objetivo para cumplir, es importante establecer algunos aspectos importantes,
que van desde el análisis de la situación actual en que me encuentro, en
relación al objetivo al que pretendo llegar y que no es otra cosa más que un
diagnóstico de mi situación en el presente, en el que sin duda alguna estará
latente toda la serie de factores tanto positivos como negativos con que cuento
para poder seguir adelante, pues bien estos factores son los componentes del contexto
en el que me encuentro para poder partir hacia el objetivo planteado.
DESARROLLO.
Sun Tzu, en su libro “El arte
de la guerra” escribió, refiriéndose a la guerra: “debes considerarla según
cinco factores fundamentales y compararla con los siete elementos que se citan
más adelante. Así podrás apreciar los datos esenciales. El primer factor es la
influencia moral; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el
mando; el quinto, la disciplina.” Tu Mu: “El jefe de un ejército debe
familiarizarse previamente a fondo con los mapas para conocer los pasos
peligrosos para los carros y las carretas, dónde es el agua demasiado profunda
para los carros; los pasos de las montañas, los ríos principales, los bosques,
la longitud de los caminos, la importancia de las villas y de las ciudades, las
ciudades conocidas y las que están abandonadas y dónde hay huertos fértiles.
También hay que conocer las fronteras. EL general debe memorizarlos ya que sólo
así podrá sacar ventaja del terreno”.
Podemos pues observar en las
líneas que anteceden una serie de recomendaciones que permiten darnos cuenta la
importancia del conocimiento del contexto para poder establecer las estrategias
requeridas para el logro de un objetivo
Me permito compartir un
escrito que nos señala algunos aspectos que fueron determinantes en la derrota
de Alemania a manos de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, con el fin de que
podamos observar la importancia que tuvieron el entorno y el contexto.
“La Operación Barbarroja fue un
todo o nada. O Alemania noqueaba a la URSS antes del invierno o se vería en
problemas. Creo que Alemania tuvo posibilidades reales de haber derrotado a la
URSS, pero hubo tres factores que lo impidieron, dos causados por los propios
alemanes y otro, un imponderable. Primero, el imponderable: el tiempo. Las
lluvias otoñales empezaron en 1941 demasiado temprano y el invierno que las
siguió fue de los más severos del siglo. Los otros dos factores fueron las
deficiencias logísticas y la brutalidad.
Las victorias alemanas al comienzo de la II Guerra Mundial, la calidad de su armamento y su superioridad táctica hace que nos olvidemos generalmente de una cosa: logísticamente eran unos cenutrios y es en las cocinas donde se pierden y se ganan las guerras. Increíblemente, parece que los planificadores alemanes no habían pensado que en Rusia nieva y que el invierno podía pillarles a sus muchachos en trincheras en torno a Moscú con temperaturas de 20 grados bajo cero (2). Tampoco habían pensado que las carreteras rusas podían no estar asfaltadas y que los ferrocarriles rusos podían dejar mucho que desear. Eso fue lo que ocurrió y más de un soldado alemán pagó en forma de dedos la imprevisión de sus superiores.”
Las victorias alemanas al comienzo de la II Guerra Mundial, la calidad de su armamento y su superioridad táctica hace que nos olvidemos generalmente de una cosa: logísticamente eran unos cenutrios y es en las cocinas donde se pierden y se ganan las guerras. Increíblemente, parece que los planificadores alemanes no habían pensado que en Rusia nieva y que el invierno podía pillarles a sus muchachos en trincheras en torno a Moscú con temperaturas de 20 grados bajo cero (2). Tampoco habían pensado que las carreteras rusas podían no estar asfaltadas y que los ferrocarriles rusos podían dejar mucho que desear. Eso fue lo que ocurrió y más de un soldado alemán pagó en forma de dedos la imprevisión de sus superiores.”
De igual manera que en mi
comentario anterior, con la lectura de las líneas que anteceden, podemos
ilustrar la imperiosa necesidad de conocer el contexto del terreno en el que vamos a implementar una estrategia,
a fin de lograr que esta será exitosa y por tanto contribuya para el logro de
nuestro objetivo.
MI CONTEXTO
A fin de poder instaurar una
comunidad de aprendizaje en el plantel Tinguindin del Colegio de Bachilleres
del estado de Michoacán e implementar un proceso sistémico que permita
participar con éxito en el “Premio Michoacán a la Competitividad” me he
permitido de manera muy sencilla, hasta este momento, considerar algunos
aspectos contextuales que considero debo tomar en cuenta y que me permito
relacionar: Vivimos bajo un Régimen Capitalista en donde la división de clases
sociales esta visible y el sistema del consumismo opera como una gran máquina
devoradora y apabullante que nos atrapa a temprana edad. A nivel nacional, nos
encontramos bajo una política educativa que tiene como premisa fundamental la
implementación de la reforma Educativa, y muy en particular la aplicación de la
Ley General del Servicio Profesional Docente, esta situación tiene su réplica o
reproducción de una manera muy puntual, casi literal con puntos y comas en el
Estado, por las autoridades tanto de la SEP, como las del Colegio de
Bachilleres del Estado de Michoacán, además se atraviesa por una crisis
económica que influye en la percepción económica de los trabajadores de la
educación de manera significativa, debido a las políticas de austeridad (que
normalmente se aplican para los más vulnerables) implementadas por el
Gobernador del Estado y aplicadas por las autoridades de rangos inferiores; a
este mismo nivel de análisis, es decir estatal debemos considerar que el
plantel Tinguindín es uno de los tres, de 96, que se encuentra inscrito en el
Sistema Nacional del Bachillerato, lo que significa que está en la condición de
afirmar que se encuentra cumpliendo con la normalidad mínima establecida por la
Subsecretaria de Educación Media Superior, a través de la COPEMS. Ya a nivel de
observación más cercano, es decir a nivel del plantel podemos decir que el
centro de trabajo educativo referido se encuentra ubicado en la cabecera
Municipal del Municipio de Tinguindín, gobernado por un edil de origen político
emanado del Partido de la Revolución Democrática, con Un director del plantel
que se encuentra evaluado bajo las reglas establecidas por el Instituto
Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con un resultado de idóneo para ocupar
el cargo que ostenta, con un personal tanto docente como administrativo cuya
edad oscila entre los 20 los 40 años, y
en la que los docentes en su mayoría cuentan con la certificación en
profordems, es decir en el programa de formación docente para la educación
media superior.
Son estos pues, algunos de los
aspectos del contexto que puedo resaltar en el plantel Tinguindín del Colegio
de Bachilleres del Estado de Michoacán y que considero de suma importancia
conocer a fin de poder buscar la mejor estrategia que me permita tener éxito en
el objetivo que es el de implementar un proceso sistémico (Modelo de calidad
educativa con claros rasgos humanistas)
CONCLUSIÓN
Resulta imperante el conocer el contexto del plantel Tinguindín en cuyo objetivo
es conformar una comunidad de aprendizaje, a fin de estar en la mejor condición
de saber el terreno en el que voy a trabajar y poder tener mayor probabilidad
de éxito.
BIBLIOGRAFÍA
Sun Tzu. El arte de la Guerra, Editores Mexicanos Unidos S.A
Archivos de la Coordinación Sectorial 05 del COBAEM.
Página de Internet. Usuarios windows 7
Me parece muy interesante la forma en que relacionas la lectura del "arte de la guerra" y la anécdota de la IIGM para hablar de tu contexto en particular, además me das idea de que preguntar a los docentes de la comunidad de aprendizaje que yo estoy implementando en Atécuaro, saber su edad y tener más datos sobre ellos no lo había considerado y creo que es importante.
ResponderEliminarGracias por tu aporte