TIPOS
DE DESARROLLO
Mtra. Dina Herrejón González
Doctorante del Doctorado de Ecoeducación, Desarrollo y Comunidades de Aprendizaje
Coreggio
(2006). Anota que el desarrollo es entre otras cosas, un proceso de aprendizaje
colectivo sobre las propias capacidades de las personas, grupos, comunidades y
sociedades, y sus posibilidades de efectivización (el tan mentado
"empoderamiento"), que se potencia en tanto hay comunicación,
transparencia y participación en la toma de decisiones y opera el incentivo de
la distribución justa de esos resultados
La economía social y solidaria sitúa al trabajo en el centro
de la actividad económica y humana, con el capital subordinado a él. Más allá
de considerarlo como un mero factor productivo, asigna al trabajo una dimensión
humana en tanto son las personas las protagonistas principales de
la economía solidaria y, como tales, deben crecer a través del desarrollo de
sus capacidades -iniciativa y creatividad, de pensar, de comunicación, de
gestión, de trabajo en equipo, de asumir riesgos, de investigar, etc.-. Es
también un factor de inclusión e integración social y un pilar de la autoestima
personal relacionado con todas las dimensiones de su vida. Pero el trabajo
también tiene una dimensión social porque implica poner las capacidades de
las personas al servicio de las necesidades de la comunidad y de la población
en general, tomando en cuenta todas las formas de actividades, incluido el
trabajo doméstico o las tareas en el ámbito del cuidado a las personas. Tiene,
igualmente, una dimensión política en tanto implica el derecho de todas
las personas a tener pleno acceso a las oportunidades sociales de obtención de
recursos; los derechos fundamentales del trabajo y el diálogo social; el
derecho a participar en la planificación de lo que hay que producir para
satisfacer las necesidades de la población, comenzando por la más cercana; a la
participación de las personas trabajadoras y de la sociedad civil en la
propiedad de los medios de producción y en la toma de decisiones relevantes.
Por último, tiene una dimensión económica porque
propugna condiciones laborales dignas que cubran las necesidades económicas de
las personas y empleo de calidad; y formas consensuadas y justas de valoración
del intercambio en las relaciones comerciales y productivas la economía
solidaria es un fenómeno complejo con diferentes facetas -económicas, sociales,
políticas, culturales y ambientales-, que se constituyen en un proyecto ético
de vida.
CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMIA SOCIAL:
TIPOLOGÍA A
|
TIPOLOGÍA B
|
-
Empresas privadas organizadas formalmente
- Autonomía de decisión y libertad de
adhesión
- Creadas para satisfacer las necesidades de
sus socios a través del mercado
- Produciendo bienes y servicios, asegurando
o financiando
- Distribución entre los socios de
beneficios o excedentes, así como la toma de decisiones, no están ligados
directamente con el capital o cotizaciones aportados por cada socio,
correspondiendo un voto a cada uno de ellos
|
- Entidades privadas organizadas formalmente
-
Autonomía de decisión y libertad de adhesión
- Producen servicios de no mercado a favor
de las familias
- Los excedentes, si los hubiera, no pueden
ser apropiados por los agentes económicos que las crean, controlan o
financian
|
ECONOMÍA SOLIDARIA
El
concepto de economía solidaria aparece en Latinoamérica a principios de los
años ochenta de la mano del economista chileno Luis Razeto, y se extendió en
los años noventa a través de redes internacionales y de congresos y
conferencias celebradas en el continente americano. Sostiene que la economía
solidaria se caracteriza por una orientación fuertemente crítica y
decididamente transformadora respecto de las grandes estructuras y los modos de
organización y de acción que caracterizan la economía contemporánea.
Desde
la economía solidaria se promueve el debate sobre el cambio social, la
construcción de modelos alternativos de economía, y para ello incorpora
temáticas y debates que provienen del campo de la economía feminista, la
economía sostenible, del campo de las finanzas éticas y solidarias, del
comercio justo y consumo responsable y los mercados sociales. Constituye una
disciplina teórica que toma a la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad
como fuerzas económicas efectivamente existentes en la realidad social y con
posibilidades de crear nuevas formas de hacer economías socialmente eficaces y
eficientes.
CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
- Nueva
forma de producir, de consumir y de distribuir, se propone como una alternativa
viable y sostenible para la satisfacción de las necesidades individuales y
globales y aspira a consolidarse como un instrumento de transformación social
- Una manera de vivir que abarca la
integralidad de las personas y designa la subordinación de la economía a su verdadera
finalidad: proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo
personal, social y ambiental del ser humano
- Incorpora a la gestión de la actividad
económica los valores universales que deben regir la sociedad y las relaciones
entre toda la ciudadanía: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad
social y democracia directa
DESARROLLO HUMANO: es un proceso de descubrimiento, de
crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el
esfuerzo de los hombres y mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación
de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad, con apertura como
resultado del amor de los demás
Expresa un perfil de hombre que encarna
convicciones y creencias, funcionales a un ideal de sociedad y que integra a la
conducta colectiva, el comportamiento humano social y de valores deseables.
EL DESARROLLO ENDÓGENO.
La
economía social y solidaria contribuye al desarrollo económico endógeno de los territorios,
ya que poseen una mayor propensión a reinvertir los beneficios en el mismo territorio
donde se generan, promoviendo procesos de acumulación a nivel local (Garcia
Serrano y López Serrano, 2011:30-32).
Se
producen gracias a la utilización eficiente del potencial económico local que
se ve facilitada por el funcionamiento adecuado de las instituciones y
mecanismos de regulación del territorio. Está basado en la utilización de los
recursos productivos locales (económicos, humanos, institucionales y culturales
entre los que encontramos la estructura productiva, el mercado de trabajo, la
capacidad empresarial, los recursos naturales, la estructura social y política,
y la tradición y la cultura.
Parte
del supuesto entre los que podemos destacar la existencia de una cierta
capacidad empresarial, la provisión de mano de obra abundante y barata, el conocimiento
de productos y mercados, una cierta disponibilidad de ahorro, una actitud
activa y creativa de los líderes locales, una estructura social consolidada y
un sistema urbano accesible, para la puesta en marcha de un proceso
industrializado
Paul Romer (1986) muestra insatisfacción en
las explicaciones que se ofrecían con variables exógenas al crecimiento de
largo plazo en las economías. Y motivó a la construcción de modelos de
crecimiento económico en los que los determinantes del crecimiento eran
variables endógenas.
El
trabajo de Romer, consideró el conocimiento como un factor de producción más,
con el que se incrementa la productividad marginal; además, el resto de las
empresas puede acceder a ese nuevo conocimiento mejorando su propia
productividad marginal. Así, desde la perspectiva de Romer, encontramos como
ese nuevo conocimiento permite mejorar la situación de las empresas, lo que
establece un crecimiento dentro del conjunto sistémico de la economía.
DESARROLLO EXÓGENO.
a)
Boudeville, introduce la variable espacio de análisis
El
concepto inicial de enclave industrial pasa a ser interpretado y puesto en
práctica a través de la aglomeración espacial y de la polarización en el
espacio. La localización empresarial obedece no solo a relaciones funcionales
entre empresas, sino que las unidades productivas se benefician de la mera
concentración de actividades económicas en el espacio.
Son
las denominadas economías de aglomeración, que suponen el abaratamiento de sus
costes, la seguridad en los suministros, el clima industrial, la amplitud del mercado
b) Bery
define los canales de difusión del crecimiento. Desarrollo el
concepto de canales de difusión de crecimiento, centrándose en los tres
siguientes:
1)
Desde los centros metropolitanos hacia ciudades satélite más pequeñas
2)
Desde las ciudades hacia sus regiones, desarrollando así otros centros urbanos
de la región
3)
Desde el centro de las ciudades hacia sus periferias
c) Friedman,
en el modelo centro-periferia, define y caracteriza las etapas de generación y
difusión geográfica de la dinámica económica. Divide
el fenómeno del crecimiento económico en cuatro etapas: en la primera,
correspondiente a los estados iniciales del desarrollo, con estructura
productiva pre-industrial, el espacio geográfico presenta algunos centros de desarrollo
independientes e inconexos.
La
segunda etapa se aproxima a la polarización espacial a la Boudeville: se
produce la industrialización en el núcleo central único que atrae a las
materias primas, mano de obra y capital desde la periferia hacia el centro.
La
tercera incluye elementos de difusión del crecimiento desde el centro hacia las
áreas periféricas en las que empiezan a surgir nuevas enclaves industriales interconectados
con el área central inicial. La fase final corresponde a un sistema económico
post industrial, muestra un sistema de regiones interdependientes y un reparto
equilibrado de producción y riqueza
d)
Perroux, explicando su teoría de los polos de desarrollo, manifestó en 1955 que
el crecimiento económico no aparece en todos los lugares al mismo tiempo: surge en un
determinado punto geográfico, para después difundirse a través de diferentes
canales de intensidad variable
DESARROLLO LOCAL
Para
Arizaldo Carvajal Burbano en su manual básico para agentes de desarrollo local
y otros actores, nos dice que "El desarrollo local es un proceso de
desarrollo integral, que conjuga la dimensión territorial, las identidades o
dimensión cultural, la dimensión política y la dimensión económica. Es una
apuesta a la democratización de las localidades, al desarrollo sustentable y
equitativo repensando las potencialidades del territorio y la sociedad
local".
En
esta dirección, y siendo reiterativos, encontramos algunos elementos
fundamentales para caracterizar el desarrollo local:
• La relación local-global
• La
importancia del territorio
• La centralidad del sujeto
• Construcción y
reconstrucción del tejido social/ Su carácter de desarrollo humano/ Su papel en
la constitución de sujetos sociales y políticos
• Visión como proceso
• Su
carácter participativo
• Su
carácter planificado
• Integral
(económico, social, político, cultural y ambiental)
• Sostenibilidad
El
desarrollo local es otra alternativa de desarrollo, que resitúa y valoriza lo
local, lo específico, en una época de globalización. No es –como lo señala
Arocena-, un mero recipiente de lo universal sino una construcción concreta que
vive lo humano de las formas más diversas. Así, el desarrollo local es un debate
en construcción; una apuesta de desarrollo que requiere ser
construida-reconstruida en sus discursos y en sus prácticas.
Para
Fabio Velásquez, hablar de desarrollo local es aludir a "ese conjunto de
procesos económicos, sociales, culturales, políticos y territoriales a través
de los cuales una comunidad, a partir de sus propias potencialidades y de las
oportunidades que le brinda el entorno, accede al bienestar, sin exclusiones ni
discriminaciones, y garantiza las condiciones para que futuras generaciones
también puedan hacerlo" (Velásquez, 1998:136). Así, los elementos o
dimensiones constitutivas para la construcción de una perspectiva
latinoamericana de desarrollo local serían cuatro: la dimensión territorial,
las identidades o dimensión cultural, la dimensión política y la dimensión
económica. La dinámica territorial y la orientación democrática que se le
impriman al proceso dependerán de la capacidad de concertación de los actores
locales.
Para
algunos autores el desarrollo local es, ante todo, una organización a
construir, con la ayuda de la información que relaciona a actores públicos y
privados, comprometidos en una dinámica común para un proyecto territorial; una
acción global de movilización de los actores locales, con el fin de valorizar
los recursos humanos y materiales de un territorio dado manteniendo una
negociación o diálogo con los centros de decisión económicos, sociales y
políticos en donde se integran y de los que dependen (Werner, 1999:499). Así,
se entiende el desarrollo local/rural como "un proceso localizado de
cambio social y crecimiento económico sostenible, que tiene por finalidad el
progreso permanente de la comunidad y de cada individuo integrado en ella"
(Valcárcel-Resalt, 1999:63). Siendo reiterativos, el desarrollo local es aquel
proceso de mejora de las condiciones de vida en un territorio concreto, asumido
y protagonizado por la población local. Brevemente, cabe definir el desarrollo
comunitario y local como un proceso global, integrado y sostenible de cambio
social; protagonizado por la comunidad, organizada en un territorio bien
definido, que participa activamente en el aprovechamiento de los recursos
locales: humanos, materiales, naturales, financieros y sociales, para la mejora
de sus condiciones de vida (Orduna, 2000:68).
Herreros expone algunos postulados o
exigencias básicas del desarrollo local (1990:257):
• Su dimensión de proceso
• El
carácter global e integrado
• La incidencia honda o estructural de
sus objetivos y actividades
• La participación de la población local
• El
recurso a la educación como modo de potenciar la contribución de los
"actores locales"
• El
acceso a los cauces de los poderes públicos
Mientras
que las teorías y políticas del desarrollo concentrador señalan el crecimiento
cuantitativo y la maximización del producto interno bruto como guías del
desarrollo, las estrategias de desarrollo económico local muestran un mayor
interés y preocupación por la satisfacción de las necesidades básicas en el
territorio, la mejora del empleo, ingreso y calidad de vida, así como el
mantenimiento de la base de los recursos naturales y medioambientales.
Latouche
(2007) expresa que la globalización retoma el concepto de lo local, como
también lo hace el posdesarrollo. El "localismo" constituye un
elemento fundamental de cualquier solución alternativa al desarrollo y a la
globalización. El problema no es tanto la palabra "local" como el
hecho de que se añade a "desarrollo". "Si lo "local"
emerge hoy en día, no emerge (o no debería emerger) como
"desarrollo", sino más bien como marco de un
"posdesarrollo", de un "más allá del desarrollo". Clarifica
que el concepto de desarrollo local no escapa a la colonización de su
imaginario por lo económico, y que "cualquier cambio local, aunque éste sea
especialmente benéfico, no implica desarrollo". (p.36).
José
Luis Coraggio (2006), nos habla de otro desarrollo desde lo local. Por
"otro desarrollo" nos referimos aquí a la puesta en marcha de un
proceso dinámico de ampliación de las capacidades locales para lograr la
mejoría intergeneracional sostenida de la calidad de la vida de todos los
integrantes de una población. Ello incluye, entre otros:
·
Componentes económicos (trabajo productivo,
ingreso, satisfacción racional de necesidades legítimas, suficiencia y calidad
de los bienes públicos…);
·
Componentes sociales (integración en
condiciones de creciente igualdad, efectiva igualdad de oportunidades,
convivencia, justicia social…);
·
Componentes culturales (autoestima, pertenencia
e identidad histórica, integración a comunidades con contención, valores de
solidaridad y tolerancia…), y
·
Componentes políticos (transparencia,
legitimidad y responsabilidad de las representaciones, participación directa
responsable e informada de la ciudadanía en las grandes decisiones colectivas y
en la gestión de lo público…).
Agrega
que tanto identificar problemas como idear soluciones se facilita si los
diversos actores locales acuerdan una estrategia compartida para sostenerse,
adaptarse y tomar la iniciativa ante los procesos de transformación global.
Coraggio
(2006) señala que hay un desafío central: la transformación de lo político para
hacer efectiva la participación local.
Se ha
dicho que el desarrollo es un espacio de acción más que de pensamiento. Nada
más erróneo que optar entre ideas y acción. El activismo sin orientación
produce desastres, así como la pura reflexión sobre las tendencias empíricas
nos deja paralizados ante procesos vertiginosos que siguen operando y prometen
más efectos negativos. No se trata de tener "el poder" para cambiar
la realidad, sino de construir nuevos poderes, nuevas capacidades de toda la
sociedad y su Estado, que incluyen definir de manera autónoma qué es el
desarrollo, cómo se vincula con la vida de los ciudadanos y cómo se va a
lograr. (p. 26).
Gallicchio
(2006) presenta seis versiones del desarrollo local. Veamos:
1.
Desarrollo local como participación. En líneas generales
deben tener en cuenta que a esta altura de los procesos la participación es
cada vez más pragmática, y asociada a la obtención de recursos y voluntades
políticas para llevar adelante las propuestas generadas por la población.
2.
La visión neoliberal del desarrollo local. Los
amplísimos procesos de desarrollo local llevados adelante en la década del '90
especialmente en países como Argentina, Perú, Bolivia y casi toda América
Central, han estado teñidos de una lógica de desarticulación del Estado
Nacional y un traslado de Competencias, de forma más o menos difusa, a los
gobiernos y actores locales. La descentralización, en su visión más instrumental
y menos política operó como agenda de los organismos multilaterales, como un
elemento central de todo su accionar.
3. Desarrollo local como
municipalismo. Una tercera visión asoció el desarrollo local
al municipalismo. En el mismo contexto, se hacía necesario fortalecer los
municipios en un nuevo rol, como actores de desarrollo y no ya como meros
prestadores de servicios. En ese sentido, y asociado a fuertes procesos de
descentralización, se generó una visión de que el desarrollo local pasaba por
el desarrollo municipal. Si había un buen municipio, necesariamente iba a haber
buen desarrollo local. Esta visión falló en el sentido de que no tuvo la
suficiente visión como para entender que la nueva gobernanza implica incorporar
una multiplicidad de actores a ámbitos donde se toman decisiones. En general, y
en los pocos casos en los que se fue eficaz en mejorar la gestión municipal,
nunca se mejoró la gestión social del municipio y su capacidad de interlocución
social con otros actores.
4. Desarrollo
local como desarrollo económico local. Una tendencia muy
fuerte ha visto al desarrollo local exclusivamente en su dimensión económica.
El supuesto básico era que el problema de estas sociedades era de carácter
económico, y que las sociedades locales carecían del dinamismo necesario para
encarar otras fases del desarrollo.
5.
Desarrollo local como ordenamiento territorial. Más
recientemente, también impulsado desde la cooperación europea, se ha generado
un accionar de proyectos de ordenamiento territorial como la nueva panacea para
el desarrollo local. En general se parte del supuesto de que el territorio no
está lo suficientemente ordenado para generar un nuevo modelo de desarrollo y,
en distintas modalidades, se promueve una estrategia de construcción de una
visión estratégica del territorio que termina pretendiendo promover procesos de
desarrollo local mucho más que procesos de ordenamiento del territorio en sentido
estricto. Aquí se da un fuerte choque de predominios y lógicas profesionales,
que hacen que frecuentemente se observe que bajo el rótulo del ordenamiento
territorial se esté dando un salto hacia una predominancia del urbanismo en los
procesos de desarrollo local.
6.
Desarrollo local como forma de análisis social. Se
trata de una visión más "neutra" del desarrollo local, en el sentido
de que lo ve más como una herramienta de análisis que como un instrumento de
cambio social. Es así que este enfoque lo ubica en una dimensión
analítico-metodológica, como herramienta definida por un conjunto de variables
e indicadores. Diversos estudios se ubican en esta dimensión, sobre todo a
partir de la utilización intensiva de sistemas de información geográficos.
Estos estudios adoptan, finalmente, un carácter mucho más descriptivo que de
herramientas para la acción. (Gallicchio, 2006:60-62).
El
desarrollo local no es una tecnología a aplicar en cualquier circunstancia. Es,
ante todo, una estrategia socio-política de cambio. (p.63). Para cumplir con
sus objetivos de desarrollo, el desafío –según Gallicchio- pasa por tres tipos
de temas:
• La potenciación de lo
existente (personas, recursos, empresas, gobiernos, gobernanza, proyecto
local);
• La obtención de
recursos externos al territorio (personas, recursos, empresas);
• La gestión del
excedente económico que se produce en el territorio (cómo usamos los recursos
generados en él para mejorar la calidad de vida de los habitantes).
En ese
sentido, el desarrollo local es un proceso mucho más socio político que
económico en sentido estricto.
En el
desarrollo local se aspira a consolidar una sociedad local entendida como
aquella que es “portadora de identidad colectiva, expresada en normas y valores
interiorizadas por todos sus miembros, que conformen un sistema de relaciones
de poder construido en torno a procesos locales de generación de riqueza, de
bienes localmente gestionados” (Arocena, 1995:20); participan todos los actores
y establece relaciones permanentes con lo global, mientras que, en el
desarrollo comunitario la centralidad está en la comunidad entendida como
unidad social, con unos problemas, unos rasgos e intereses comunes “con
conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la
cual la pluralidad de personas interacciona más intensamente entre sí que con
el contexto” (Ander-Egg, 1982: 21).
DESARROLLO LOCAL COMUNITARIO: El
desarrollo comunitario plantea una lógica de acción social de la cual se
desprenden proyectos de tipo económico destinados a la subsistencia y consumo
local, como por ejemplo la tienda comunitaria, la cooperativa productora de
traperos, confecciones y alimentos en general, mientras que el desarrollo local
el desarrollo económico consiste en “crecer desde un punto de vista endógeno,
también obtener recursos externos exógenos (inversiones, recursos humanos,
recursos económicos) y, a la vez controlar el excedente que se genera a nivel territorial…para
mejorar las condiciones de vida de los habitantes”(Gallicchio y Winchester,
2003: 17), con la finalidad de alcanzar competitividad en el mercado nacional o
internacional.
DESARROLLO SUSTENTABLE: no sólo abarca el
concepto amplio de desarrollo respetuoso con el medio ambiente sino también se
centra en el desarrollo socialmente justo. Su dimensión social, económica y
ambiental puede englobarse en lo que podríamos describir como recursos
suficientes para todos.
El
desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado a finales del
siglo XX, una alternativa al concepto de desarrollo habitual o social, que
pretende una homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico de la
población en todos sus estratos, los recursos naturales y la sociedad, evitando
comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la
especie humana tanto ahora, en los años venideros como en las generaciones
futuras.
En su
sentido más amplio, la estrategia para el uso sustentable tiende a promover las
relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y entre la humanidad y la
naturaleza. Se trata de satisfacer a todos con una responsabilidad coherente.
La consecución se requiere de unos objetivos.
Principios de sustentabilidad
Aunque
el concepto sustentable dispone de varias ramificaciones y puede abarcan
múltiples campos sí que se basa en unos principios de sustentabilidad definidos
sobre unas ideas sostenibles:
·
Un sistema político democrático que asegure a
sus ciudadanos una participación efectiva en la toma de decisiones. Unas
políticas sociales! Que impliquen a cada país.
·
Un sistema económico capaz de crear excedentes
y conocimiento técnico sobre una base autónoma y constante.
·
Un sistema de producción que cumpla con el
imperativo de preservar el medio ambiente y la responsabilidad de mantener la
diversidad y biodiversidad intacta.
·
Un sistema tecnológico capaz de investigar
constantemente nuevas soluciones.
·
Un sistema internacional que promueva modelos
duraderos de comercio y finanzas.
·
Un sistema administrativo flexible y capaz de
corregirse de manera autónoma.
En
este artículo, podemos ir ampliando la ampliar la información sobre la
definición de desarrollo sustentable desde sus inicios a la ruta que se debe de
seguir en un futuro.
Podemos
identificar que el desarrollo sostenible o sustentable se basa en desarrollar
estrategias sobre tres factores: sociedad, economía y medio ambiente.
La
educación es un pilar absolutamente necesario del paradigma cooperativo (Silva,
2010:81) porque es la que permite a los individuos asociados actuar siempre
dentro de un horizonte de aprendizaje que a su vez los perfecciona como
miembros de un colectivo y actores fundamentales; es la que permite a sus
asociados/as tomar conciencia del potencial del cooperativismo y de consolidar
las herramientas de gestión en su beneficio, en el de comunidad y del sistema
económico en el cual interactúa la organización; es la que permite construir la
soberanía del ser humano como individuo y como colectividad, de encontrarle
sentido a las ventajas que ofrece un modelo de gestión humano que permite
apreciar la riqueza de los individuos en conjunto y/o de forma individual y, a
su vez, permite generar elementos de riqueza colectiva sostenible.
La
formación y la educación en valores solidarios y cooperativos juega un papel
relevante, en tanto la educación en valores cooperativos y solidarios tiene
como objetivo formar a las personas no solamente en competencias para el buen
manejo en la gestión organizativa interna, en las finanzas y en planificación y
dirección económica, sino en capacidades que permitan formar a mejores personas
en cuanto a sus relaciones humanas, personales y sociales.
La
educación cooperativa tiene como objetivo formar a las personas en competencias
para el buen manejo en la gestión organizativa interna, en las finanzas y en
planificación y dirección económica, pero también en las capacidades que
permitan formar a mejores personas en cuanto a sus relaciones humanas,
personales y sociales. Con ello se logra contribuir a diversificar las
capacidades de sus miembros, a enriquecer su diversidad manteniendo, a su vez,
la necesaria coherencia que garantice la estabilidad necesaria.
En la
gestión no sólo es necesario el aprendizaje de herramientas, técnicas, normas o
leyes, sino que debe primar sobre éstas la necesidad de tomar conciencia de que
lo que se administra se gestiona es una empresa cooperativa, entendiéndola no
como un simple instrumento para vender servicios, generar ingresos y conseguir
utilidades. Es desde la educación cooperativa como se entiende que se
administra, dirige, controla y planea para servir, entendido el servicio como
el propósito fundamental de la organización y no un mero medio para generar
excedentes. Esa mejor formación y capacitación permitirá, incrementar las
capacidades para la adaptación y auto renovación, que están relacionados
precisamente con el aprendizaje individual y colectivo. En tanto esta formación
y capacitación lo sea no solamente en el terreno de las capacidades técnico profesionales
sino en otras relacionadas con la identidad cooperativa, contribuirá a diversificar
las capacidades de sus miembros, a enriquecer su diversidad manteniendo, a su
vez, la necesaria coherencia que garantice la estabilidad necesaria. (Silva,
2004:87).
La
economía social y solidaria, está estrechamente ligada al desarrollo local,
porque surge desde el territorio, de sus gentes y sus organizaciones, está enraizada
en el territorio, utiliza los recursos endógenos y fomenta las capacidades
locales para la creación de un entorno innovador en el territorio. Tiende a dar
respuesta a las necesidades de las comunidades, a estar al servicio del
desarrollo comunitario, posee un potencial especial para comprometerse con
otros ámbitos de la sociedad y una mayor propensión a reinvertir los beneficios
en el mismo territorio donde se generan, promoviendo procesos de acumulación a
nivel local; posee una intensa capacidad para crear y extender cultura
emprendedora y tejido empresarial, tanto en el ámbito económico como en el
social. En este sentido, cabe señalar la necesidad de reforzar el dialogo entre
la economía social y solidaria y el desarrollo local y territorial, en tanto
comparten numerosos elementos, pero poniendo el acento en las aportaciones que
aquella puede realizar como el énfasis en la sostenibilidad medioambiental, no
siempre respetada desde una visión del desarrollo vinculado al crecimiento, el papel
y la relevancia de lo local no tanto frente a la inserción internacional como a
la reproducción de la vida, la toma en consideración de la no lucratividad
frente a la maximización del beneficio, o el sentido de la cooperación que se sitúa
más allá de la creación de las economías de escala.
BIBLIOGRAFÍA.
Coraggio, José Luis. (2006). Desarrollo
desde el enfoque de la Economía Social Solidaria.
Desarrollo
sustentable. Concepto y ejemplos de proyectos. Qué es el desarrollo
sustentable. Definición, concepto y guías para entender los proyectos
sostenibles. El ejemplo con mas sustentabilidad. Por OVACEN42 OVACEN, https://ovacen.com/ Administrador del porta
Luis Guridi, Juan
Carlos P. de Mendiguren. La dimensión económica del Desarrollo Humano Local: La
economía social y solidaria https://es.slideshare.net/kariolmedo/1-cordoba-enfoque-dete-2015
¿cuál sería nuestro papel como investigadores sociales en la promoción de un desarrollo que potencie, como se menciona, el aprendizaje de las capacidades de las personas y/o comunidades? Hablo desde mi profesión, la psicología, la urgencia de la toma de consciencia de que se genere un cambio primeramente cultural, de pensamiento en cada uno de nosotros es muy necesaria. Si no lo hay, veo con mucha dificultad el continuar llevando a cabo estas alternativas, porque si se han realizado y se han visto abandonadas precisamente por la falta de seguimiento e intervención de la misma comunidad. Felicidades por el artículo. Saludos.
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