lunes, 6 de marzo de 2017

El Instituto Universitario Puebla, Extensión Morelia, a través de la iniciativa de sus doctorantes del Doctorado de Ecoeducación, Desarrollo y Comunidades de Aprendizaje, invita a la comunidad universitaria, a los profesionales de las Ciencias Sociales y en general a todo aquel que quiera participar en el análisis y en el impulso desde la sociedad de procesos transformadores de la sociedad, en este foro.


Este espacio tiene el propósito de invitar a reflexionar y dialogar sobre Eco-Educación, Desarrollo y Comunidades de Aprendizaje, una triada de conceptos que adquieren una significación alternativa para nuevos análisis en un contexto difícil de visibilizar por diversas "cortinas de humo" que impiden la claridad en la perspectiva, invitando a "ver" desde "otros lugares" más idóneos. 


El propósito es construir una comunidad de aprendizaje, entendiéndose esto como un grupo de personas que aprenden en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno, que generen diagnósticos, críticas y propuestas alternativas para la construcción de otros paradigmas que permitan abordar la educación, el desarrollo, la investigación y la constitución de los sujetos desde una perspectiva diferente a la que actualmente impera. Estas ideas llevan a vincularse con otros campos de conocimiento, en donde la economía, la política y la sociología serán básicos para el logro de estos propósitos.  

Estas miradas son necesarias realizarlas desde diversos ámbitos, que no por estar separados, suponen que no tienen una liga que los une. En el ámbito internacional hay emergencia ya no solo por las crisis económicas recurrentes, o por las crisis geopolíticas creadas por el terrorismo internacional, también está en riesgo inminente la democracia con la emergencia de ideologías y movimientos políticos como el fascismo, el neonacionalismo y el neoliberalismo.  Por ejemplo, en Europa durante décadas han vivido periodos de paz, una prosperidad relativa, pero extendida, una democracia respetable que ha hecho posible grandes conquistas sociales y de derechos humanos, y, además -probablemente sobre todo-, la superación de sus demonios históricos y la erradicación de las pestes ideológicas endémicas (las grandes ideologías de masas, el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia). La construcción europea, plasmada en la UE, ha sido uno de los logros más espectaculares del nuevo mundo europeo. Pero, a lo largo de la última década, el nuevo mundo se ha ido degradando y se han reavivado con fuerza demonios y pestes de la mano de dos ideologías totalizadoras: el neoliberalismo y el neonacionalismo, más conectadas entre si de lo que parece a simple vista. Las dos ideologías, profundamente destructivas por separado, resultan demoledoras cuando actúan al mismo tiempo. El neoliberalismo nos ha traído la muticrisis (económica,política, social, cultural, medioambiental, educativa...) que está barriendo las conquistas de décadas anteriores.

En América, estás dos ideologías destructivas, neoliberalismo y neonacionalismo, son impulsadas con el arribo de Donald Trump a la presidencia del país más poderoso del mundo occidental, con un con-texto difícil de leer por su discurso y actuar errático y confuso en diversos temas de orden económico, político y social, aunque se reconoce que sí hay claridad en su manía, encabezando a sectores de la sociedad americana con características racistas, xenofóbicos, misoginos y elitistas. 


En el entorno nacional, México, las asimetrías e inequidades económicas y sociales se profundizan producto de un modelo de desarrollo inserto en el patrón de acumulación neoliberal globalizador, y si este modelo está también en crisis, las consecuencias para nuestro país se potencializan. Otra de las consecuencias del modelo de desarrollo vigente es el avance en el deterioro ecológico y ambiental que es usufructuado por el capital financiero y monopólico-oligopólico transnacional, en tanto que las comunidades marginadas son las que enfrentan las dramáticas consecuencias de este deterioro. Por ello, la construcción social de modelos alternativos de desarrollo debe partir del precepto de la sustentabilidad, que tiene, entre otras dimensiones, la económica, social y la ambiental. Para el impulso de procesos transformadores de la realidad se debe partir de procesos de aprendizaje continuo para la construcción social del desarrollo, por ello la perspectiva de eco educación y comunidades de aprendizaje se considera pertinente para tal efecto.


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